|
||
DIRECCIÓN
ACADÉMICA
|
Versión:
1.0
|
Fecha:
19.04.2010
|
IDENTIFICACIÓN DEL CURSO
|
|
NOMBRE DEL CURSO
|
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA Y MICROECONOMÍA
|
NRC
|
|
PERÍODO ACADÉMICO
|
2012-02
|
COMPONENTE Y ÁREA
|
PROFESIONAL
|
CRÉDITOS
|
2
|
TRABAJO CON ACOMPAÑAMIENTO
|
9 PRESENCIALES Y 24 VIRTUALIDAD.
|
TRABAJO INDEPENDIENTE/HORAS
|
24 INDIVIDUAL Y 16 COLABORATIVO.
|
GUÍA
DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE
Estimado estudiante, es
usted bienvenido a este nuevo curso, en el cual compartiremos conocimientos
sobre los FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y MICROECONOMÍA. Será un espacio agradable en
el cual podemos descubrir lo que sabemos y acoger con interés todo lo que esté
a nuestra disposición; es importante recordarles que no todo aprendizaje
depende del docente, es usted quien debe aportar el mayor esfuerzo para obtener
excelente resultados, recuerde que el éxito es fruto del esfuerzo; nada que
valga la pena será tan fácil; por ello hay que esforzarse y dar mucho más de lo
que se exige.
2. INTRODUCCIÓN
La economía es el estudio
de la manera en que las sociedades eligen utilizar los recursos productivos
escasos que tienen usos alternos, para producir mercancías de distintos tipos,
para luego distribuirlas entre grupos diversos. Se estudia economía para
entender no solamente el mundo en el que se vive, sino también los muchos
mundos potenciales que los reformistas constantemente proponen.
Toda economía tiene una
cantidad limitada de recursos: mano de obra, conocimientos técnicos, fábricas y
herramientas, tierra, energía. Cuando decide qué va a producir
y cómo
y como debe producirlo, decide en realidad, como va a asignar sus recursos,
entre los miles de posibles mercancías y servicios diferentes. ¿Qué tanta
tierra se destinará al cultivo de trigo? ¿O a albergar a la población? ¿
Cuantas fábricas producirán computadoras? ¿Cuántas elaborarán pizzas? ¿Cuántos
niños crecerán para convertirse en deportistas profesionales, en economistas o
en programadores de computadoras?
Ante el hecho innegable de
que los bienes son escasos en relación con los deseos, una economía debe
decidir cómo arreglárselas con recursos limitados. Debe elegir entre diferentes
montones posibles de bienes (el qué),
seleccionar entre distintas técnicas de producción (el cómo) y decidir finalmente quien consumirá los bienes (el para quien).
3. OBJETIVO GENERAL
Presentar a los
estudiantes una introducción clara, precisa e interesante, de la teoría
económica, y para hacerlo destacamos los principios económicos básicos que
perdurarán más allá de los titulares de hoy.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
v Familiarizar a los
estudiantes con los conceptos básicos de la teoría económica y sus principios
con el fin de estar en capacidad de analizar críticamente el medio en que se
vive.
v Comprender la importancia de la ciencia económica en
general y en particular para los estudiantes de Administración de Empresas.
v Identificar y conceptualizar los elementos propios de
la economía.
v Comprender el modelo simplificado de circuito cerrado
como aproximación al funcionamiento de una economía de mercado.
v Identificar y caracterizar las diferentes formas
históricas en que la humanidad se ha organizado para resolver sus problemas
económicos.
v Caracterizar las diferentes conceptualizaciones y
aportes al pensamiento económico.
v
Entender entre oferta y
demanda y distinguir los diferentes tipos de mercado.
5. UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CONTENIDOS TEMÁTICOS
UNIDAD
|
CONTENIDOS
|
ENCUENTRO
|
1. HISTORIA DE LA ECONOMÍA
|
v Conceptos generales de interpretación de la
realidad.
v Materialismo histórico
v Formaciones socio-económicas.
v Comunidad Primitiva.
v Esclavismo
v Modo de producción asiático.
v Feudalismo.
v Capitalismo.
v Socialismo.
v Globalización.
|
Del 9 al 15 de
septiembre de 2012.
|
2. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA.
|
v Objeto de estudio de la economía.
v Taxonomía de necesidades.
v Taxonomía de bienes y servicios.
v Ciencias auxiliares de la economía.
v Factores productivos.
v Sectores de la economía.
|
Del 9 al 15 de
septiembre de 2012.
|
3.
BREVE
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO.
|
v Pensamiento griego.
v Pensamiento romano.
v La Escolástica.
v Pensamiento clásico (Smith, Ricardo, Stuar Mill,
Marx...).
v Neoclásicos.
v Keynes.
v Pensamiento cepalino (Prebish, Furtado...).
v Monetaristas y neoliberales.
v Institucionalismo.
|
Del 16 al 22 de
septiembre de 2012.
|
4.
INTRODUCCION
A LA MICROECONOMÍA
|
v Circuito económico.
v Demanda, función de demanda, ley de demanda,
elasticidades.
v Oferta, función de oferta, ley de oferta,
elasticidades.
v Equilibrio del mercado.
|
Del 16 al 22 de septiembre de 2012.
|
5.
TEORÍA
DEL MERCADO
|
v Características y componentes de un mercado.
v Economía de mercado.
v Mercado de competencia perfecta.
v Mercado monopolista.
v Mercado de competencia monopolística.
v Mercado Oligopolista.
v Los medios de comunicación frente al mercado.
|
Del 23 al 29 de septiembre de 2012.
|
6. INTRODUCCION A LA MACROECONOMÍA.
|
v Variables macroeconómicas.
v Sistema económico.
v Inflación y tipología.
v Modelo keynesiano.
v Desempleo.
v Sistema financiero.
v Finanzas públicas.
|
Del 23 al 29 de septiembre de 2012.
|
7.
INTRODUCCION
A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL.
|
v Exportaciones.
v Importaciones.
v Bloques económicos.
v Balanza de Pagos.
v Mercado de divisas.
|
Del 30 de septiembre de 2012, 7de Octubre de 2012.
|
8.
OTROS
MODELOS DE ECONOMÍA SOCIAL.
|
v El desarrollo a escala humana.
v Economía solidaria y cooperativismo.
v Casos exitosos: Modelo cooperativo Mondragón y los
Kibutz en Israel.
v Desarrollo humano y responsabilidad social.
v Desarrollo sostenible y sustentable.
v Los objetivos del Milenio.
|
Del 30 de septiembre de 2012, 7de Octubre de 2012.
|
6.
METODOLOGÍA GENERAL DEL
CURSO
Debido a que este proceso es básicamente individual y
por lo tanto no dispone de la presencia constante del tutor como en la
presencialidad, el estudiante debe considerar la capacidad que tiene para
organizar por sí mismo el tiempo de estudio (autodisciplina), teniendo en
cuenta la flexibilidad en los horarios que ofrece esta metodología y la forma
de comunicación sincrónica (encuentros tutoriales presenciales) y asincrónica
(encuentros tutoriales virtuales) propia de la misma.
El estudiante
contará siempre con al menos cinco recursos a su disposición que le ayudarán a
alcanzar habilidades conducentes a competencia:
1) Aula virtual.
2) Texto de estudio impreso o digital.
3) Guía de estudio.
4) Tutoría en línea y presencial.
5) Diversas
Posibilidades de comunicación. Lecturas en web, insertos en los textos de
estudio y objetos de aprendizaje interactivos según las necesidades de
aprendizaje.
7. ORIENTACIÓN DIDÁCTICA
UNIDAD
|
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS Y/O OBJETIVOS
DE LA UNIDAD
|
CONTENIDOS
|
RECURSOS DIDACTICOS
|
MEDIO
|
HISTORIA DE LA ECONOMÍA
|
Observar el contexto histórico de la
economía y su evolución, de modo que el estudiante pueda establecer juicio
crítico sobre los cambios que se han dado.
|
v Conceptos generales de interpretación de la
realidad.
v Materialismo histórico
v Formaciones socio-económicas.
v Comunidad Primitiva.
v Esclavismo
v Modo de producción asiático.
v Feudalismo.
v Capitalismo.
v Socialismo.
Globalización.
|
Video beam.
Videos.
Fotos.
Libros.
Fotocopias.
Juegos.
Dinámicas.
Internet.
Blog.
Computador.
|
Libros.
Blog.
Aula virtual.
Tutorías presenciales.
Internet.
|
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA.
|
Reconocer la importancia de la economía en
la administración.
|
v Objeto de estudio de la economía.
v Taxonomía de necesidades.
v Taxonomía de bienes y servicios.
v Ciencias auxiliares de la economía.
v Factores productivos.
Sectores de la economía.
|
Video beam.
Videos.
Fotos.
Libros.
Fotocopias.
Juegos.
Dinámicas.
Internet.
Blog.
Computador.
|
Libros.
Blog.
Aula virtual.
Tutorías presenciales.
Internet.
|
BREVE HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO.
|
Analizar las formas de pensamiento
económico de modo que podamos establecer similitudes y diferencias entre
ellos y el pensamiento económico que adquieren los estudiantes.
|
v Pensamiento griego.
v Pensamiento romano.
v La Escolástica.
v Pensamiento clásico (Smith, Ricardo, Stuar Mill,
Marx...).
v Neoclásicos.
v Keynes.
v Pensamiento cepalino (Prebish, Furtado...).
v Monetaristas y neoliberales.
Institucionalismo.
|
Video beam.
Videos.
Fotos.
Libros.
Fotocopias.
Juegos.
Dinámicas.
Internet.
Blog.
Computador.
|
Libros.
Blog.
Aula virtual.
Tutorías presenciales.
Internet.
|
INTRODUCCION A LA MICROECONOMÍA
|
Analizar el comportamiento de las empresas,
consumidores y mercado, para entender la oferta y la demanda de los
productos.
|
v Circuito económico.
v Demanda, función de demanda, ley de demanda,
elasticidades.
v Oferta, función de oferta, ley de oferta, elasticidades.
Equilibrio del mercado.
|
Video beam.
Videos.
Fotos.
Libros.
Fotocopias.
Juegos.
Dinámicas.
Internet.
Blog.
Computador.
|
Libros.
Blog.
Aula virtual.
Tutorías presenciales.
Internet.
|
TEORÍA DEL MERCADO
|
Considerar la producción de bienes como
punto central del quehacer humano, lo cual supone la existencia de dos
entidades en nuestro sistema económico: las empresas y las familias.
|
v Características y componentes de un mercado.
v Economía de mercado.
v Mercado de competencia perfecta.
v Mercado monopolista.
v Mercado de competencia monopolística.
v Mercado Oligopolista.
v Los medios de comunicación frente al mercado.
|
Video beam.
Videos.
Fotos.
Libros.
Fotocopias.
Juegos.
Dinámicas.
Internet.
Blog.
Computador.
|
Libros.
Blog.
Aula virtual.
Tutorías presenciales.
Internet.
|
INTRODUCCION A LA MACROECONOMÍA.
|
Comprender la conducta de la economía en su
conjunto; las fuerzas que afectan a las empresas, los consumidores y a los
trabajadores.
|
v Variables macroeconómicas.
v Sistema económico.
v Inflación y tipología.
v Modelo keynesiano.
v Desempleo.
v Sistema financiero.
Finanzas públicas.
|
Video beam.
Videos.
Fotos.
Libros.
Fotocopias.
Juegos.
Dinámicas.
Internet.
Blog.
Computador.
|
Libros.
Blog.
Aula virtual.
Tutorías presenciales.
Internet.
|
INTRODUCCION A LA ECONOMÍA INTERNACIONAL.
|
Examinar los principios que fomentan el
comercio internacional, mediante el cual las naciones exportan e importan
bienes, servicios y capital.
|
v Exportaciones.
v Importaciones.
v Bloques económicos.
v Balanza de Pagos.
Mercado de divisas.
|
Video beam.
Videos.
Fotos.
Libros.
Fotocopias.
Juegos.
Dinámicas.
Internet.
Blog.
Computador.
|
Libros.
Blog.
Aula virtual.
Tutorías presenciales.
Internet.
.
|
OTROS MODELOS DE ECONOMÍA SOCIAL.
|
Analizar los distintos modelos de economía
social y hacer un paralelo entre ellos, buscando un concepto propio y
adaptable al medio en el que me desarrollo.
|
v El desarrollo a escala humana.
v Economía solidaria y cooperativismo.
v Casos exitosos: Modelo cooperativo Mondragón y los
Kibutz en Israel.
v Desarrollo humano y responsabilidad social.
v Desarrollo sostenible y sustentable.
Los objetivos del Milenio.
|
Video beam.
Videos.
Fotos.
Libros.
Fotocopias.
Juegos.
Dinámicas.
Internet.
Blog.
Computador.
|
Libros.
Blog.
Aula virtual.
Tutorías presenciales.
Internet.
|
8.
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
TIPO DE ACTIVIDAD
|
DOCUMENTACIÓN DE APOYO
|
LOCALICACIÓN
|
Ø Exploración
de conceptos previos.
Ø Socialización
de conceptos.
Ø Conversatorios.
Ø Realización
de diversas actividades prácticas como talleres grupales e individuales.
Ø Consultas.
Ø Mapas
conceptuales.
Ø Guía de
pregunta.
Ø Lecturas
individuales y grupales.
Ø Dibujos
elaborados por estudiantes.
Ø Actividades
lúdicas.
Ø Elaboración
de resúmenes.
Ø Actividades
extra clase para afianzamiento de los temas.
Ø Reflexiones
referentes al contexto laboral.
Ø Evaluaciones
mediante actividades lúdicas.
Ø Elaboración
de una carpeta con toda la información del modulo.
Ø Ejercicios
prácticos sobre situaciones reales.
|
Documentos
publicados por el docente en el siguiente blog:
economiauniminuto.blogspot.com.
Libro
que todos tenemos:
ECONOMIA
CON APLICACIONES A LATINOAMERICA. De Pablo A.
Samuelson y William D. Nordhaus.
Mc Graw Hill
2010
Biblioteca
del banco de la república:
Sistena
nacional de bibliotecas, Rafael García Herreros; libro:
Principios
de economía, tercera edición.
Autor:
Mochón Morcillo Francisco
Mc Graw
Hill
2006
|
Documentos
publicados por el docente en el siguiente blog:
economiauniminuto.blogspot.com.
Libro
que todos tenemos:
ECONOMIA
CON APLICACIONES A LATINOAMERICA. De Pablo A.
Samuelson y William D. Nordhaus.
Mc Graw Hill
2010
Biblioteca
del banco de la república:
Sistena nacional de bibliotecas,
Rafael García Herreros; http://portal.uniminuto.edu/index.php/academia/sistema-de-bibliotecas.html
. Libro:
Principios
de economía, tercera edición.
Autor:
Mochón Morcillo Francisco
Mc Graw
Hill
2006
|
9. DESARROLLO TEMÁTICO
UNIDAD DE APRENDIZAJE N°1
|
||
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1
|
||
TIEMPO ASIGNADO
|
FECHA DE INICIO
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
|
6 Horas individuales y
2 Horas colaborativo.
|
9/09/2012
|
12/09/2012
|
OBJETIVO
|
Observar el contexto histórico de la
economía y su evolución, de modo que el estudiante pueda establecer juicio
crítico sobre los cambios que se han dado.
|
|
RUBRICA DE LA ACTIVIDAD
|
Cada
estudiante debe ingresar al blog: economiauniminuto.blogspot.com y allí
encontrará el texto base para realizar esta actividad, que consiste en hacer
un mapa conceptual, sin salirse del contexto, Allí también encontrará los
pasos para hacerlo de manera correcta. Nota:
se debe evidenciar el trabajo individual del colectivo, es decir, que todas
las actividades son individuales, pero habrán unos equipos de trabajo, los
cuales deben reunirse para compartir experiencias, sobre el trabajo; deben
soportar en clase de manera oral o escrita. Deben enviar este trabajo al
correo electrónico del docente: jorgeanthony109@gmail.com.
|
|
ITINERARIO FORMATIVO PARA TUTORIAS
|
El día
23 de Septiembre se hará una socialización sobre esta temática, como todos
los estudiantes han estudiado lo mismo se escogerá a uno, dos y hasta tres
para compartir.
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE N°2
|
||
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 2
|
||
TIEMPO ASIGNADO
|
FECHA DE INICIO
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
|
6 Horas individuales y
2 Horas colaborativo.
|
13/09/2012
|
15/09/2012
|
OBJETIVO
|
Reconocer
la importancia de la economía en la administración.
|
|
RUBRICA DE LA ACTIVIDAD
|
Cada estudiante debe leer, desde la página 3, que
titula: Fundamentos de la economía, hasta el contenido del título: insumos y
productos de la página 9 del libro; Economía con aplicaciones a
Latinoamérica, para la elaboración de 1 dibujo en papel periódico que
describa la importancia de la economía en la administración. Para esta
actividad se pueden apoyar en el libro: Principios de economía,
tercera edición. Autor: Mochón Morcillo Francisco, que se encuentra en la
biblioteca Virtual. Deben
enviar fotografía del trabajo realizado al correo electrónico del docente:
jorgeanthony109@gmail.com.
|
|
ITINERARIO FORMATIVO PARA TUTORIAS
|
Exposición
de esta actividad en el encuentro
número 2
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 3
|
||
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 3
|
||
TIEMPO ASIGNADO
|
FECHA DE INICIO
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
|
6 Horas individuales y
2 Horas colaborativo.
|
16/09/2012
|
19/09/2012
|
OBJETIVO
|
Analizar las formas de pensamiento
económico de modo que podamos establecer similitudes y diferencias entre
ellos y el pensamiento económico que adquieren los estudiantes.
|
|
RUBRICA DE LA ACTIVIDAD
|
Elaborar
un resumen sobre la temática de esta unidad, no superior a dos páginas.
Información de textos en el Blog. Deben enviar el trabajo realizado al correo
electrónico del docente: jorgeanthony109@gmail.com.
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 4
|
||
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 4
|
||
TIEMPO ASIGNADO
|
FECHA DE INICIO
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
|
6 Horas individuales y
2 Horas colaborativo.
|
20/09/2012
|
22/09/2012
|
OBJETIVO
|
Analizar el comportamiento de las empresas,
consumidores y mercado, para entender la oferta y la demanda de los
productos.
|
|
RUBRICA DE LA ACTIVIDAD
|
Leer el capítulo 4 del libro Economía con
Aplicaciones a Latinoamérica y responder a una guía de preguntas que en la
fecha estipulada, encontrará en el Blog. Recuerde que toda actividad es
individual, pero se debe compartir con el equipo de revisión, es decir, el
equipo que solo se reúne para revisar y compartir los trabajos. Deben enviar
el trabajo realizado al correo electrónico del docente:
jorgeanthony109@gmail.com.
|
|
ITINERARIO FORMATIVO PARA TUTORIAS
|
Socialización
guía de preguntas en clase del 23 de Septiembre de 2012. Este día habrá
evaluación de las primeras 4 unidades.
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 5
|
||
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 5
|
||
TIEMPO ASIGNADO
|
FECHA DE INICIO
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
|
6 Horas individuales y
2 Horas colaborativo.
|
23/09/2012
|
26/09/2012
|
OBJETIVO
|
Considerar la producción de bienes como
punto central del quehacer humano, lo cual supone la existencia de dos
entidades en nuestro sistema económico: las empresas y las familias.
|
|
RUBRICA DE LA ACTIVIDAD
|
Leer el capítulo 12 del libro: Economía con
aplicaciones a Latinoamérica, y el capítulo 6 del libro: Principios de economía,
el cual se encuentra en la biblioteca Virtual recomendada; y responder a una
guía de preguntas que en la fecha estipulada, encontrará en el Blog. Deben
enviar el trabajo realizado al correo electrónico del docente:
jorgeanthony109@gmail.com.
|
|
ITINERARIO FORMATIVO PARA TUTORIAS
|
Socialización
guía de preguntas en clase del 23 de Septiembre de 2012.
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 6
|
||
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 6
|
||
TIEMPO ASIGNADO
|
FECHA DE INICIO
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
|
6 Horas individuales y
2 Horas colaborativo.
|
27/09/2012
|
29/09/2012
|
OBJETIVO
|
Comprender la conducta de la economía en su
conjunto; las fuerzas que afectan a las empresas, los consumidores y a los
trabajadores.
|
|
RUBRICA DE LA ACTIVIDAD
|
Leer
el capítulo 19 del libro: Economía con aplicaciones a Latinoamérica, y
el capítulo 9 del libro: Principios de economía, el cual se encuentra en la
biblioteca Virtual recomendada; y elaborar una presentación en power point. Deben
enviar el trabajo realizado al correo electrónico del docente:
jorgeanthony109@gmail.com.
|
|
ITINERARIO FORMATIVO PARA TUTORIAS
|
Exposición
de estudiante seleccionado sobre la temática de la unidad; el día 7 de
Octubre de 2012.
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 7
|
||
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 7
|
||
TIEMPO ASIGNADO
|
FECHA DE INICIO
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
|
6 Horas individuales y
2 Horas colaborativo.
|
30/09/2012
|
3/10/2012
|
OBJETIVO
|
Examinar los principios que fomentan el
comercio internacional, mediante el cual las naciones exportan e importan
bienes, servicios y capital.
|
|
RUBRICA DE LA ACTIVIDAD
|
Leer el capítulo 18 y 27 del libro: Economía con
aplicaciones a Latinoamérica, y el capítulo 13 del libro: Principios de
economía, el cual se encuentra en la biblioteca Virtual recomendada; Hacer un
escrito imprimiendo un sello personal, Ojo, no es un resumen, Se puede tomar
apartes del texto y argumentar ciertos criterios, el objetivo es que cada
estudiante sea capaz de producir ideas propias a través de otras. No debe ser
mayor a dos hojas.
|
|
ITINERARIO FORMATIVO PARA TUTORIAS
|
Lectura
de escritos en clase del 7 de Octubre de 2012.
|
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 8
|
||
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 8
|
||
TIEMPO ASIGNADO
|
FECHA DE INICIO
|
FECHA DE FINALIZACIÓN
|
6 Horas individuales y
2 Horas colaborativo.
|
4/10/2012
|
6/10/2012
|
OBJETIVO
|
Analizar los distintos modelos de economía
social y hacer un paralelo entre ellos, buscando un concepto propio y
adaptable al medio en el que me desarrollo.
|
|
RUBRICA DE LA ACTIVIDAD
|
Leer textos recomendados en el blog y
elaborar un informe académico, en una hoja sobre la temática leída.
|
|
ITINERARIO FORMATIVO PARA TUTORIAS
|
Socialización
en clase del 7 de octubre de 2012
|
EVALUACIÓN
|
|||
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE
|
CRITERIOS DE
APRENDIZAJE
|
CONDICIÓN DE ENTREGA
|
FECHA
|
Mapa conceptual.
|
Identifica
los pasos que ha sufrido la economía en la historia.
|
Dibujado
en paleógrafo, pero deben enviar foto al correo electrónico del docente en la
fecha acordada.
|
12/09/2012
11:58
p.m.
|
Dibujo
|
Identifica
aspectos básicos de economía.
|
Enviar
foto al correo electrónico del docente.
|
15/09/2012
11:58
pm.
|
Relatoría
|
Argumenta
el concepto de economía.
|
Enviar
al correo electrónico del docente.
|
19/09/2012
11:58
pm.
|
Respuestas
guía de preguntas.
|
Analiza
el comportamiento de las empresas, consumidores, mercado, y entiende la
oferta y la demanda de los productos.
|
Enviar
al correo electrónico del docente.
|
22/09/2012
10:
am.
|
Respuestas guía de
preguntas.
|
Conside
la producción de bienes como punto central del quehacer humano, lo cual
supone la existencia de dos entidades en nuestro sistema económico: las
empresas y las familias.
|
Enviar
al correo electrónico del docente.
|
26/09/2012
11:58
pm.
|
Presentación en power
point.
|
Comprende
la conducta de la economía en su conjunto; las fuerzas que afectan a las
empresas, los consumidores y a los trabajadores.
|
Enviar
al correo electrónico del docente.
|
29/09/2012
11:58
pm.
|
Elaboración de escrito.
|
Examinar los principios
que fomentan el comercio internacional, mediante el cual las naciones
exportan e importan bienes, servicios y capital.
|
Enviar
al correo electrónico del docente.
|
3/10/2012
11:58
pm.
|
Elaboración Informe
académico.
|
Analizar los distintos
modelos de economía social y hacer un paralelo entre ellos, buscando un
concepto propio y adaptable al medio en el que me desarrollo.
|
Enviar
al correo electrónico del docente.
|
6/10/2012
10:
00 am.
|
10.
RECURSOS GUÍA Y COMPLEMENTARIOS
TIPO DE RECURSO
|
NOMBRE
|
UBICACIÓN
|
TEXTOS – INTERNET - LIBROS
|
Documentos
publicados por el docente en el siguiente blog:
economiauniminuto.blogspot.com.
Libro
que todos tenemos:
ECONOMIA
CON APLICACIONES A LATINOAMERICA. De Pablo A.
Samuelson y William D. Nordhaus.
Mc Graw Hill
2010
Biblioteca
del banco de la república:
Sistena
nacional de bibliotecas, Rafael García Herreros; libro:
Principios
de economía, tercera edición.
Autor:
Mochón Morcillo Francisco
Mc Graw
Hill
2006
|
Documentos
publicados por el docente en el siguiente blog:
economiauniminuto.blogspot.com.
Libro
que todos tenemos:
ECONOMIA
CON APLICACIONES A LATINOAMERICA. De Pablo A.
Samuelson y William D. Nordhaus.
Mc Graw Hill
2010
Biblioteca
del banco de la república:
Sistena
nacional de bibliotecas, Rafael García Herreros; libro:
Principios
de economía, tercera edición.
Autor:
Mochón Morcillo Francisco
Mc Graw
Hill
2006
|
Elaboró:
JORGE A. ALVAREZ MORALES.
Saludos
ResponderEliminarsaluod a toddos.
ResponderEliminarPRUEBA DE COMENTARIO
ResponderEliminarManano tendremos nuevo encuentro. Estoy super motivado. Los espero puntuales para compartir una experiencia mas de vida y conocimiento.
ResponderEliminar